Mojadera en Santo Tomás.
Celebración del 'moja moja', en Atlántico
Foto
Archivo corporación Autónoma del Carnaval

Share:

20 de Enero, “La mojadera” o “Moja moja”, en el Atlántico

El 20 de enero se celebra en el santoral romano a San Sebastián, un soldado romano condenado a muerte por su fe cristiana.

Por Edgardo Caballero Gutiérrez

San Sebastián, no tiene nada que ver con la acción de echarle agua a las personas el día de la “Mojadera” o “Moja moja" sino que le correspondió en el Santoral Romano esta fecha del 20 de enero. Es por eso que se celebra, en poblaciones como Malambo, muy poco en Sabanagrande, Palmar de Varela y Santo Tomás en la banda oriental. En Barranquilla, normalmente lo hacían el Martes de Carnaval.

En San Pedro, Sucre, y en Sincelejo, su capital, el agua la mezclan con “Azul de metileno”. 

También se celebra en el Banco, Magdalena, en Valencia y Soplaviento en Bolívar.

Todo inicia desde el 20 de enero, con las fiestas del Caimán de Ciénaga y de San Sebastián, santo patrono de varias localidades del Magdalena, como San Sebastián del Bongo, en El Retén, San Sebastián de Buenavista, en el sur de ese departamento, y en Guamal, donde también se celebra dicha festividad.

El 20 de enero es la fecha que marca el inicio de la temporada pre-carnavalera en la Costa Atlántica y por ende en el departamento del Magdalena, donde podemos decir que en todos sus municipios se tiene esta celebración como propia y marca su pauta en la vida cotidiana de los pueblos del norte, del centro y sur, así como los ríanos (ribereños) con su cultura anfibia como se le domina a la de todas las poblaciones ubicados a orillas del río grande de La Magdalena, la gran arteria de integración de Colombia de sur a norte.

En Ciénaga, Magdalena, se celebra con la desaparición de “Tomasita” a quien cuenta la leyenda, el caimán se la comió. En “El Festival  Nacional del Caimán Cienaguero” se evoca esta tragedia y en “La leyenda del Hombre Caimán”, se celebra del 16 al 20 de diciembre, en el Banco.

Pedro Badillo

La historia de la “Mojadera” es una tradición Italiana que, nos cuenta don Pedro Badillo Noriega, data del siglo XVII, pero acá en Colombia inició en el siglo XIX y principios del siglo XX.

De sus recuerdos, don Pedro nos relata la odisea que era pasar por Malambo un 20 de enero de ida o vuelta a Barranquilla, decía que era uno de los pueblos más bravos echando agua en la banda oriental.

El día del “Moja moja”  según los Italianos, el 20,  era el día del primer mes del año, que consideraban el  arranque  del nuevo año y había  que limpiarse para sacar las malas energías y qué mejor forma que  echándose agua e inclusive las playas se llenaban de bañistas en el Mediterráneo y el mar Egeo para limpiarse  y  dejar todo lo malo  en las aguas que limpiaban el cuerpo.

En Santo Tomás desde 1880 aproximadamente ya festejaban “La mojadera”. Hoy en el siglo XXI  “El moja moja” es una práctica sectorizada que dura aproximadamente hasta las 12 del  mediodía. En el año 1952 cuando fue escogida la primera reina de Santo Tomás, Sadis Pizarro; en su reinado, el alcalde Pedro Pastor Ariza Escorcia, expidió el primer decreto, para que no mojaran a las personas que iban a trabajar  y además le imponía una multa a los infractores.

Hoy, los vecinos de Las Nubes, Nueva Esperanza, Lucero, 1o. de mayo, 20 de julio, y la reunión más grande en el Boulevard Erasmo Padilla o avenida  Erasmo Coronel, listos  para celebrar otro 20 de Enero y sacar todas las malas energías del cuerpo.

Agradecimientos a don Pedro Badillo y a Manuel Pérez Fruto, de la Corporación Autónoma del Carnaval de Santo Tomás.









 

Más sobre este tema: